Doscientos funcionarios policiales recibieron información sobre la forma de actuar de los ladrones en los robos de las viviendas, debido al foro de cerrajería celebrado y promocionado en la ciudad de Madrid por la Unión de Cerrajeros 24 horas Aspe de Seguridad (UCES).
Debido al aumento registrado de hurtos y robos en viviendas por la manipulación de las cerraduras, la Policía Nacional decidió practicar dos operativos para capturar organizaciones delictivas, ya en Candelaria se han registrado alrededor de siete casos en varios núcleos.
En un comunicado, Cristóbal Izquierdo, ponente de la Organización Estatal de Cerrajeros en Tenerife expuso la importancia de tomar conciencia de la calidad y seguridad que brindan las cerraduras en las propiedades, indica que sus características no solo deben ser certificadas, sino que deben usarse. Alrededor del 80 % de las cerraduras ya instaladas en las viviendas son antiguas, debido al uso y desgaste no cumplen la función de protección y son sumamente fáciles de abrir con la técnica del bumping.
Relata que los ladrones actúan por descarte, se concentran en las cerraduras que se pueden violentar en menos tiempo, pudiendo abrir las cerraduras en menos de cinco minutos, un minuto para la apertura y los otros minutos para sustraer del inmueble los objetos de valor que más puedan. Por lo que recomienda emplear métodos que imposibiliten la entrada a malhechores, que les demuestren que van a tardar mucho tiempo en abrir las cerraduras causando ruido y alboroto en el hogar, hay cerraduras, escudos o cilindros que contribuyen con esto, son la garantía para el hogar que imposibilita el actuar del delincuente.
Menciona las puertas comunitarias, que son las primeras puertas de acceso al hogar, hay que estar pendientes del mantenimiento oportuno y evitar la duplicación de las llaves sino se ha autorizado en la comunidad. Así se tiene un mayor control de las personas que entran para impedir que se informen sobre las costumbres, rutinas diarias, las entradas y salidas de los propietarios.
Hace hincapié sobre las reparaciones y mantenimientos de los sistemas de seguridad instalados, ya sean puertas normales, blindadas o acorazadas, cerrojos, ventanas, sistema de videograbación, mirillas digitales, alarmas y la domótica. De nada sirve un mecanismo de alta tecnología si se encuentra averiado y no se arregla. Recuerde que se trata de la seguridad de sus familiares, del conjunto residencial (según el caso) y de los bienes.
Tenga en cuenta pasos sencillos de seguridad como observar quien llama a la puerta por la mirilla antes de abrirla, al salir darle a la puerta todos los pases con la llave, fijarse que las puertas principales y garajes cierren correctamente, entre otros. Para mas informacion pongase en contacto con cerrajero 24h Alfaz del Pi